Proyecto Industria Integrada busca conocer impacto del Covid-19 en el mundo del trabajo

Montevideo, 25 de abril de 2020 (Prensa Industria Integrada).- El proyecto Industria Integrada, surgido como iniciativa del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para analizar el impacto en el empleo de la aplicación de nuevas tecnologías en la industria manufacturera, lanzó una encuesta web para medir el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en las condiciones de trabajo de las uruguayas y los uruguayos.

Federico Pérez, integrante del equipo técnico de Industria Integrada, señaló en entrevista a TNU (la televisión pública uruguaya) destacó que la encuesta es abierta a toda la población y que se demora apenas cinco minutos en completarla.

“En el marco de esta situación actual tan particular, hemos decidido hacer esta encuesta para -por un lado- comparar la situación de los trabajadores industriales respecto al resto de los trabajadores, pero también para conocer la situación general de los trabajadores uruguayos”, destacó Pérez.

El instrumento de análisis de la realidad buscará también relevar situaciones vinculadas con la violencia basada en género en las actuales condiciones de aislamiento social vinculadas a la pandemia.

La encuesta puede completarse haciendo clic en el enlace https://bit.ly/2RMxuDV y no requiere información personal sino exclusivamente datos de interés estadístico.

El proyecto Industria Integrada analiza 13 ramas de actividad (las correspondientes a las principales industrias manufactureras): molinos, dulce y afines, aceite, lácteos, industria del pan, pesca, azúcar, metalúrgicos y ramas afines, vestimenta, curtidores, textiles, química y papel.

Industria Integrada analiza el impacto del cambio tecnológico, así como realiza estudios prospectivos que permiten evaluar las oportunidades y riesgos que presentan. Así mismo, se realizarán estudios sobre las y los trabajadores de estos sectores, para relevar sus capacidades y principales necesidades.

A través de este esfuerzo se espera generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

El proyecto también analiza qué movimiento sindical es necesario para esta nueva etapa y las experiencias internacionales en ese sentido, por lo que genera los caminos para la construcción de una confederación de trabajadores industriales en el marco del PIT-CNT que pueda hacer más fuertes a las trabajadoras y los trabajadores industriales a la hora de negociar las condiciones de empleo.

Publicado por Industria Integrada

Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: