Tatiana Antúnez: Quedarse en casa no es romántico como se plantea desde Hollywood

El proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta-Duarte e Inefop pone a disposición de todas las trabajadoras y los trabajadores de las industrias manufactureras la grabación del seminario “El feminismo como práctica emancipadora de toda la humanidad”.

Tatiana Antúnez, coordinadora del capítulo Mujeres Integradas, realiza en esta nota algunos comentarios para que quienes accedan a este material encuentren un marco de referencia previo.

A partir de hoy, está disponible en el canal de Youtube del proyecto Industria Integrada (también en los enlaces que están en esta misma nota) la divulgación completa del seminario “El feminismo como práctica emancipadora de toda la humanidad”, que se realizó en la sede del PIT-CNT el pasado 6 de marzo como instancia previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se realiza anualmente el 8 de marzo.

“Es muy importante la divulgación de este material, porque en este momento de aislamiento por el impacto del coronavirus Covid-19, es muy importante que no estemos incomunicados. Es un esfuerzo del proyecto Industria Integrada para mantener los espacios de formación y seguir generando la promoción de la reflexión y la generación de propuestas”, señaló Tatiana Antúnez, coordinadora del capítulo Mujeres Integradas.

Antúnez, quien es educadora social, agregó: “Hoy la tecnología para estar comunicados es la que nos permite continuar el trabajo de formación, pero también es importante que la utilicemos para garantizar las condiciones básicas de superviviencia de las personas al mismo tiempo que protegen su salud y su vida”.

Primera parte de la jornada “El feminismo como práctica emancipatoria de toda la humanidad”

Muchas mujeres que hoy se encuentran en sus casos cumpliendo sus tareas laborales dentro de su casa, al mismo tiempo que están 24X7 atendiendo los cuidados de sus familias y las tareas domésticas, por lo que este material permitirá un contacto con el mundo exterior y estimulará formas de pensar colectivo por parte de todas y todos.

“Quedarse en casa no es algo tan romántico como se promueve desde algunos artistas de Hollywood, ya que la realidad de las trabajadoras y los trabajadores no es la misma, así que todo lo que nos haga sacudir la cabeza y reflexionar sobre nuestra realidad es positivo para la construcción de propuestas y saber colectivo”, reafirmó Antúnez.

La coordinadora de Mujeres Integradas apuntó que desde el mes de diciembre se ha generado una comisión de género abierta a todas las compañeras y compañeros que deseen participar de los diferentes sindicatos que integran el proyecto Industria Integrada, que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de las industrias manufactureras.

Desde ese espacio se valoró la posibilidad de realizar una actividad previa al 8 de marzo para acompañar y ser parte activa de la movilización, al mismo tiempo que generara un espacio de reflexión acerca de los aportes de las diferentes miradas del feminismo del mundo en que vivimos y de las transformaciones que han ocurrido y que deben ocurrir para construir una sociedad más justa e igualitaria.

“El feminismo como práctica emancipatoria de toda la humanidad”, fue el marco con el que se dio esta convocatoria y esto quedó muy plasmado en las diferentes miradas que participaron en todos los paneles.

Antúnez planteó que era “muy importante que se resaltaran las voces de las trabajadoras de la industria, por lo que fue muy importante la participación de una de las compañeras integrantes de nuestra comisión de género, que reveló lo que es ser mujer y trabajar en los rubros vinculados a la industria, que están muy masculinizados, por lo que hay mucho trabajo por delante”.

El proyecto tiene que ver con el mundo del trabajo, pero también con el futuro del trabajo y es muy importante cómo las mujeres vemos ese futuro en clave de oportunidad. Analizar qué vienen a ofrecer las nuevas tecnologías para que podamos encontrarnos en un lugar de trabajo donde estemos a la par entre compañeras y compañeros.

El evento contó también con distintas miradas transversales, producto de que la lucha feminista es vista como una intersección de distintas formas de opresión, como la que se ejerce contra las mujeres afro, contra las mujeres del interior de nuestro país, la que se ejerce a través de las limitaciones a la salud sexual y reproductiva, la que se ejerce contra las mujeres que han optado por la maternidad, entre muchas otras.

“Fue muy importante la participación de Mireia Villar, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay -con la que ya desde hace un tiempo venimos dialogando-, que permitió dar una mirada global de género a esta propuesta que venimos desarrollando desde Industria Integrada con el objetivo de formar capacidades y propiciar liderazgos para que las compañeras puedan ocupar los espacios que les corresponde”, afirmó.

Antúnez destacó la importancia de la visión histórica, “ya que las luchas del pasado y las del presente están conectadas. No empezamos de cero. El conocimiento de la historia también es una herramienta de transformación. Hay historias de mujeres en la lucha por la emancipación que nos dejaron un legado que es imprescindible tener en cuenta. En definitiva es seguir adelante con una construcción histórica que viene desde hace muchos años y que seguiremos dando por aquellas que en algún momento alzaron la voz y ya no están”.

Estuvieron también las visiones de la comunicadora Iliana da Silva, que planteó el tema de la ética que deberían tener los medios a la hora de informar sobre los temas de violencia de género y de la deportista Cris Namús, que relató el tema no solamente del ejercicio de su disciplina en un espacio absolutamente masculinizado como el del boxeo, sino también la brecha salarial que sufren las mujeres en sus espacios de trabajo.

“Estas miradas sacuden un poco la estructura, pero hacen a un todo. Si nosotras pensamos que es importante construir mayores niveles de igualdad en el seno de nuestra organizaciones y en el seno de nuestros lugares de trabajo, estas miradas resultan fundamentales”, concluyó Antúnez.

Segunda parte de la jornada “El feminismo como práctica emancipatoria de toda la humanidad”

Publicado por Industria Integrada

Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: