Naciones Unidas en Uruguay refuerzan cooperación con el Instituto Cuesta Duarte

La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, ratificó la voluntad de cooperación del organismo multinacional con el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT con el que suscribió un convenio el pasado 11 de diciembre.

Villar comprometió el respaldo de las distintas agencias que forman parte de la ONU con el Cuesta-Duarte, creado por el PIT-CNT en 1989 con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases.

La Coordinadora Residente comprometió los esfuerzos de la oficina regional de la OIT para el estudio de las relaciones laborales y la negociación salarial en las industrias manufactureras, así como el trabajo de ONU Mujeres en la formación de mujeres en materia de liderazgo, prevención de la violencia de género, cuidado e incorporación de una mirada feminista transversal a todo el proyecto.

La ONU en Uruguay desarrollará un plan de todo el sistema para apoyar el trabajo del Instituto Cuesta-Duarte para contribuir en la reflexión sobre el impacto del Covid-19 y analizar el proceso de recuperación para que “como mínimo, no se ensanchen las brechas que existían antes”.

Milton Castellano -director del Instituto Cuesta Duarte- destacó la importancia de pensar las relaciones laborales del futuro a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías en las industrias manufactureras y cuyas transformaciones se ven hoy aceleradas por el impacto de la pandemia de Covid-19, al tiempo que agradeció la cooperación que hasta ahora ha brindado sistema de Naciones Unidas en Uruguay en la creación de un observatorio de políticas industriales.

En la reunión, que se realizó el pasado viernes 15 de mayo a través de videoconferencia, Forner y Castellano estuvieron acompañados del economista Sebastián Torres -Oficial de Coordinación de Desarrollo en la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay- e integrantes del equipo técnico del proyecto Industria Integrada.

El proyecto Industria Integrada, junto con el departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay organizaron un ciclo de conferencias los jueves 11, 18 y 25 de junio a cargo del economista Sebastián Torres con el título “Transformación productiva, ambiental y social en el marco de la Agenda 2030”.

Las conferencias, que se realizarán en la sede de Sutel (Cufré 2332 esquina Cabildo, Montevideo) de 11:00 a 12:30 horas, tendrán una modalidad mixta tanto presencial como virtual y requerirán inscripción previa a través del correo electrónico correo@industriaintegrada.uy. Quienes asistan a la sede de Sutel contarán con todas las medidas de protección sanitaria. El uso de tapabocas será obligatorio.

Publicado por Industria Integrada

Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: