Avanza creación de Observatorio de Políticas Industriales

Montevideo, 25 de mayo (prensa Industria Integrada).- El proyecto Industria Integrada y el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT avanzan en la conformación de un Observatorio de Políticas Industriales (OPI) que permita estudiar las políticas de empleo industrial y los procesos de reconversión laboral en los sectores que forman parte del proyecto.

El proyecto Industria Integrada, fue creado por el Instituto Cuesta-Duarte y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con el objetivo de analizar los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera. Su objetivo es generar capacidades de propuesta desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Con el apoyo de Sebastián Torres -Oficial de Coordinación de Desarrollo en la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay- y en el marco del convenio suscrito el pasado 11 de diciembre por parte de ONU Uruguay y el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, se realizó una reunión el martes 19 de mayo en la que se sentaron las bases del Observatorio de Políticas Industriales que será creado como parte de los objetivos del proyecto Industria Integrada.

Para el diseño del OPI se tomaron en cuenta otras experiencias a nivel regional y global, así como la experiencia generada en el equipo técnico del proyecto Industria Integrada, enriquecida a su vez por aportes de la academia y de la elaboración teórica que ha ido construyendo el movimiento sindical a lo largo de generaciones.

El observatorio en cuestión estará conformado por tres áreas de trabajo: una vinculada propiamente a la recopilación y producción de datos industriales; otra dedicada al análisis de las políticas industriales y una tercera que fungirá como un repositorio documental.

La entrada de datos tendrá una línea dedicada a la recopilación y análisis de información ordenada y jerarquizada y otra línea dedicada a la producción de estudios propios.

Por otro lado, la entrada de políticas relevará los instrumentos de políticas públicas vinculadas a la industria, así como las propuestas que se realizan desde el movimiento sindical y las direcciones en las que se encaminan los convenios colectivos vinculados a los sectores parte de Industria Integrada.

Por último, el área de repositorio documental recolectará estudios y propuestas producidos en nuestro país, la región y el mundo, así como realizará estudios prospectivos del sector de las industrias manufactureras.

El OPI, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Productivo se constituirán en la usina teórica del movimiento sindical uruguayo en relación con las políticas industriales y cómo las trabajadoras y los trabajadores asumen las transformaciones que se procesan aceleradamente en este sector.

FIN/PRENSA INDUSTRIA INTEGRADA/PS/EB/

Publicado por Industria Integrada

Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: