Conversatorio sobre “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

La actividad se realizó el pasado martes 16 de junio vía Zoom, estando a cargo del informe los investigadores Andrés Marinakis y Jacobo Velasco. La misma se enmarcó en el Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Sistema de Naciones Unidas y el Instituto Cuesta Duarte, en contexto del Proyecto de Industria Integrada. Se realizaron 2 salas de zoom, una en la Sede del Pit-CNT y otra en la Sede de Industrial, participaron milinates y dirigentes sindicales, destacándose la presencia de Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secrtetario General del PIT-CNT, respectivamente, así como técnicos del Instituto Cuesta Duarte y del Proyecto Industria Integrada.

Tras el informe de CEPAL/OIT se produjo un intercambio mediante el cuál Pereira y Abdala subrayaron la importancia del Diálogo Social frente a la Crisis del Covid 19, destacando los perfiles de la realidad nacional y las propuestas que ha llevado adelante desde la Intersocial, en particular la Renta Básica de Emergencia. Asimismo, se plenteó la necesidad de un Diálogo Nacional por el Empleo, como propuesta articuladora que no desplaza la defensa del salario sino que viene a comparecer entre diferentes estrategias tendientes a que los efectos sociales y económicos de la crisis no sean soportados solamente por los trabajadores/as asalariados. Ambas partes destacaron las fortalezas del diálogo social y la negociación colectiva en Uruguay.

Sede de Industrial
Sede del PIT-CNT

Publicado por Industria Integrada

Ante los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo a raíz de la implementación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en los sectores de la industria manufacturera, el Instituto Cuesta Duarte y el INEFOP crearon el proyecto Industria Integrada para generar capacidades de análisis y propuestas desde los trabajadores ante los cambios tecnológicos que se verifican en los procesos productivos, la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: