Encuesta: “Violencia y Brechas de Género en el Sector Industrial”

La Comisión de Género del Proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT con el apoyo del INEFOP porpone la encuesta “Violencia y Brechas de Género en el Sector Industrial” con el objetivo de establecer un diágnóstico de éstas problemáticas en los sectores industriales y a partir del mismo delinear acciones de trabajo hacia la erradicación de todas las formas de violencia, haciendo énfasis en qué sindicatos queremos para el futuro.

https://bit.ly/33NX0xv

#SINDICATOS DEL FUTURO

El miércoles 7 de Octubre en el anfiteatro del PIT – CNT se desarrolló un conversatorio sobre “Transformaciones en el mundo del trabajo y los desafíos para el sindicalismo del siglo XXI”.
La actividad estuvo a cargo del Proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta Duarte e INEFOP y el Equipo de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) de la Facultad de Psicología.
Con una excelente concurrencia se generó un espacio de reflexión e intercambio contando con un destacado panel:
la Magister Mariana Mendy (UdelaR |Uruguay), el Doctor Enrique de la Garza Toledo (UAM | México), el Doctor Osvaldo Battistini (UBA – CONICET | Argentina), el Director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano y el Secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Ph: Carlos Lebrato

Resultados de la encuesta “Impacto del COVID-19 en la situación de los trabajadores industriales”

https://industriaintegrada.files.wordpress.com/2020/08/final-1.pdf

Un trabajo realizado por nuestro proyecto, para tener un acercamiento a la situación que vivieron y viven los trabajadores en el marco de la pandemia mundial del Coronavirus.

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES – CONFERENCIAS SOBRE TRANSFORMACIONES PRODUCTIVAS , AMBIENTALES Y SOCIALES EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

https://industriaintegrada.uy/galeria/

Ronda de Conferencias a cargo del Economista Sebastián Torres. Transformaciones productivas, sociales y ambientales, en el marco de la agenda 2030.

Jueves 18 de junio. Análisis de la estructura productiva de nuestro país y los desafíos que ésta supone en el futuro para el empleo y el medio ambiente.

Jueves 11 de junio, Primera Conferencia con el Economista Sebastián Torres.
Diagnóstico del panorama a nivel global, regional y nacional.

Conversatorio sobre “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

La actividad se realizó el pasado martes 16 de junio vía Zoom, estando a cargo del informe los investigadores Andrés Marinakis y Jacobo Velasco. La misma se enmarcó en el Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Sistema de Naciones Unidas y el Instituto Cuesta Duarte, en contexto del Proyecto de Industria Integrada. Se realizaron 2 salas de zoom, una en la Sede del Pit-CNT y otra en la Sede de Industrial, participaron milinates y dirigentes sindicales, destacándose la presencia de Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secrtetario General del PIT-CNT, respectivamente, así como técnicos del Instituto Cuesta Duarte y del Proyecto Industria Integrada.

Tras el informe de CEPAL/OIT se produjo un intercambio mediante el cuál Pereira y Abdala subrayaron la importancia del Diálogo Social frente a la Crisis del Covid 19, destacando los perfiles de la realidad nacional y las propuestas que ha llevado adelante desde la Intersocial, en particular la Renta Básica de Emergencia. Asimismo, se plenteó la necesidad de un Diálogo Nacional por el Empleo, como propuesta articuladora que no desplaza la defensa del salario sino que viene a comparecer entre diferentes estrategias tendientes a que los efectos sociales y económicos de la crisis no sean soportados solamente por los trabajadores/as asalariados. Ambas partes destacaron las fortalezas del diálogo social y la negociación colectiva en Uruguay.

Sede de Industrial
Sede del PIT-CNT

Jueves de Conferencias con el Economista Sebastián Torres sobre las Transformaciones productivas, ambientales y sociales en el marco de la agenda 2030.

El proyecto Industria Integrada, el departamento de Desarrollo Productivo del PIT CNT y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay organizan un ciclo de conferencias los JUEVES DE JUNIO.

Equipo económico del Instituto Cuesta-Duarte realiza aportes a la creación del Observatorio de Política Industrial

Montevideo, 28 de mayo de 2020.- Los integrantes del equipo económico del Instituto Cuesta-Duarte (ICD) del PIT-CNT se reunieron con los técnicos del proyecto Industria Integrada para analizar el diseño del Observatorio de Política Industrial (OPI) que se creará con el apoyo del departamento de Desarrollo Productivo de la central sindical como parte de los objetivos de esta herramienta creada por el propio ICD y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El OPI permitirá estudiar las políticas de empleo industrial y los procesos de reconversión laboral en los sectores que forman parte del proyecto. Para su diseño se tomaron en cuenta otras experiencias a nivel regional y global, así como la experiencia generada en el equipo técnico del proyecto Industria Integrada, enriquecida a su vez por aportes de la academia y de la elaboración teórica que ha ido construyendo el movimiento sindical a lo largo de generaciones.

Los economistas Alejandra Pico, Hugo Bay y Bruno Giometti -quienes integran la plantilla estable del Cuesta-Duarte (nombrado así en homenaje a Gerardo Cuesta y León Duarte, fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores y mártires de la clase obrera en defensa de la democracia)- valoraron muy positivamente el diseño del Observatorio y lo consideraron un aporte fundamental poder realizar el seguimiento de series estadísticas de variables económicas de empleo y sus cruces con datos del desempeño sectorial.

Particularmente, se profundizó en la necesidad de estudiar y definir qué políticas públicas se han implementado alrededor de los sectores industriales, cuáles son efectivamente utilizadas y en qué medida, así como cuál es la inversión estatal global en el sector.

Con el apoyo de Sebastián Torres -Oficial de Coordinación de Desarrollo en la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay- y en el marco del convenio suscrito el pasado 11 de diciembre por parte de ONU Uruguay y el ICD, se sentaron las bases del OPI que estará conformado por tres áreas de trabajo: una vinculada propiamente a la recopilación y producción de datos industriales; otra dedicada al análisis de las políticas industriales y una tercera que fungirá como un repositorio documental.

FIN/PRENSA INDUSTRIA INTEGRADA/PS/EB